Visual Thinking

Visual Thinking es representar pensamientos o ideas a través de dibujos o imágenes, captado la esencia de los que queramos transmitir. Estos pueden estar estructurados de forma lineal, circular, por grupos o simplemente de una forma caótica.



¿Qué nos aporta el pensamiento visual?

- Mayor retención de la información, el 75% se absorbe a través del sentido de la vista; el factor de memorización incrementa hasta seis veces respecto al de la palabra. Para bien o para mal, una imagen puede quedar grabada en nuestra mente desde un breve periodo de tiempo o incluso hasta el fin de nuestros días. 

- El proceso hace más fácil la aparición de nuevas ideas y proyectos, enriqueciendo así, el aprendizaje.

- Permite contemplar la información desde una perspectiva mucho más amplia.

- Dentro de sus usos y aplicaciones resalta la posible combinación con la gamificación y la realidad aumentada.

- Es de gran ayuda para localizar problemas, hallar soluciones relacionando los distintos conceptos.

- Se puede emplear en la creación de contenidos y materiales formativos.


En esta asignatura hemos visto algunas herramientas de edición para poder llevar a cabo cualquier tipo de presentación sobre un tema de manera muy visual y directa:

Algunas de estas presentaciones pueden ser una lluvia de ideas, un mural virtual, presentaciones visuales y posters digitales. 

Se nos dio la oportunidad de practicar con cualquier web o plataforma diseñada exclusivamente para estos trabajos, aquí está mi resultado final sobre un poster digital de tema libre:



Lo realicé a través de Canva, una web de diseño gráfico. Su uso es muy fácil, cómodo y práctico, además de intuitivo. Sin duda una experiencia bastante enriquecedora y dinámica, de la que estoy más que convencida que volveré a poner en práctica para futuros proyectos.

Comentarios