¿Qué es una WebQuest?
Se trata de una innovadora metodología de enseñanza online enfocada a la investigación, en la que los alumnos realizarán el trabajo con la información extraída de la web. Con esto se consigue desarrollar la capacidad de pensar con criterios.
Con la WebQuest también se pretende hacer un buen uso de una herramienta tan usada, como lo es el Internet a la vez que se implica a los alumnos en los pensamientos que requiere este siglo.
Gracias a la WebQuest los estudiantes podrán aprender a trabajar de manera individual como miembro de un equipo, pues además de hacer uso de esta herramienta para recaudar información, pueden aplicar el contenido en algo nuevo.
Esto se puede llevar a cabo, por ejemplo, mediante un producto original que sea creativo y se pueda aplicar en la vida real, ya que las WebQuest deben aportar beneficios enriquecedores e importantes.
Y así es como los alumnos logran aplicar sus destrezas para una comprensión más profunda y un aprendizaje más independientes. Esto nos da como resultado el hecho de que se conviertan responsables de su propia enseñanza.
Entre sus beneficios encontramos los siguientes:
- Impulsa el pensamiento crítico. La tarea no se limita a la búsqueda de información, una WebQuest alienta a los estudiantes a que modifiquen esa información y la transformen en algo nuevo.
- Aumenta la motivación de los alumnos. Cuando estos están motivados, ponen más empeño en el trabajo y sus mentes están más atentas y preparadas para continuar con su aprendizaje.
- Obtienen recursos reales con los que trabajar. En vez de recurrir a un libro, con esta metodología acceden de manera directa a especialistas, bases de datos de búsqueda, informes actuales...de modo que pueden recopilar información de tiempo real.
- Los alumnos toman el rol de un reducido grupo colaborativo. Dejar que los estudiantes manifiesten su forma de pensar y el resto de sus compañeros lo aprecien hace más fácil el aprendizaje, ya que sienten que su aportación ha sido validada.
El modelo tradicional de la WebQuest está estructurado de la siguiente manera:
- Introducción: Es la parte en la que se informa de la tarea, el tema a realizar y se dan las algunas pautas. Se presenta una actividad atrayente, llamativa y que motive a los alumnos, es importante la narrativa en esta parte.
- Tarea: la tarea es como los objetivos de la lección de aprendizaje. Lo que se quiere que los alumnos consigan.
- Proceso: se explican todas las instrucciones detalladamente que los alumnos tienen que seguir. En esta sección se enumerarán los recursos de Internet que han de visitar para logra los objetivos establecidos.
- Evaluación: es una rúbrica en la que aparece la manera en la que se calificará el trabajo final de los alumnos.
- Conclusión: incluye un resumen del aprendizaje, se pueden añadir preguntas que sirvan como reflexión o para un mayor estudio.
EXPERIENCIA HACIENDO UNA WEBQUEST
En este curso ha sido la primera vez que he escuchado hablar sobre este tema, y por lo tanto, la primera vez que he hecho un trabajo sobre esto.
Mi grupo estaba formado por cuatro personas, escogimos como tema: las medicinas alternativas y su eficacia, ya que es un tema poco visto, y nos parecía interesante crear una pequeña curiosidad sobre este tema. Nos repartimos las tareas entre las cuatro, individualmente cada una fue haciendo un apartado de la WebQuest, eso sí, todas estábamos en llamada, y para asegurarnos que lo que redactábamos estaba relacionado con lo de las demás, nos íbamos ayudando entre todas.
Ninguna había hecho esto anteriormente, y fue una experiencia gratificante, porque siempre aportábamos una opinión distinta, que todas teníamos en cuenta, y nos hacíamos servir de eso para mejorar nuestro trabajo. Es una buena manera para soltarte y aprender a no tener respetos humanos para dar tu opinión.



Comentarios
Publicar un comentario