Bienvenido de vuelta mi querido lector, el blog de hoy tratará sobre el E-learning y sus tipologías. Para ser honestos, nunca antes había escuchado hablar sobre este concepto, así que lanzo la pregunta introductora:
¿Qué es el e-learning?
Su definición nos señala que se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como apoyo el uso de las nuevas tecnologías y el internet. Puede ser de una forma u otra dependiendo de la medida en la que se empleen las TICS, el método de enseñanza-aprendizaje y el tipo tecnología empleada.
Centrándonos en las tipologías
podemos distinguir 4:
1.Métodos presenciales
La enseñanza y el aprendizaje se
transmiten a través de una comunicación directa y la presencia física tanto de
los docentes como de los estudiantes. Esto conlleva a la recepción pasiva del
conocimiento y al desarrollo de la enseñanza de manera grupal.
Esta tipología, a diferencia del
resto, no emplea con tanta frecuencia las tecnologías como herramienta de
aprendizaje, sino que se sirve de instrumentos más tradicionales como son las
pizarras, la infraestructura escolar o los libros en los que se recogen los
conocimientos a estudiar.
En los métodos presenciales el
profesor puede hacer uso de diferentes recursos didácticos que servirán como
apoyo para la clase en la que se desarrollan estrategias de organización y
elaboración.
Es una tipología en la que se promueve la comunicación oral y un aprendizaje grupal; sin embargo esto último no posibilita el estudio independiente y autónomo, y por lo tanto se precisa de un tutor.
2.E-learning
Como he mencionado al principio,
el e-learning es el desarrollo del proceso formativo a distancia, basándose en
el uso de las TICS que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y
accesible.
A diferencia de los métodos
presenciales, no hay una comunicación directa entre el profesor ye el alumno,
éstos se encuentran separados por el espacio y el tiempo. Como fuente de
obtención de la información se hace uso de la web. Se requiere al menos un
dispositivo electrónico, como bien puede ser el ordenador, conexión a internet
y acceso a los diferentes programas y plataformas de office.
En el e-learning se lleva a cabo
la acción educativa individual como el trabajo colaborativo, y emplea blogs,
portafolios o cursos para un aprendizaje más didáctico. De entre sus diferentes
objetivos yo destacaría el de fortalecer el aprendizaje colaborativo y
cooperativo.
Aunque, pese a que todo suene beneficioso, también podemos toparnos con ciertas limitaciones, ya que son necesarias unas competencias mínimas tecnológicas y sobre todo, el estudiante ha de disponer de habilidades para el aprendizaje autónomo.
3.B-learning
Nos encontramos con una tipología
cuyo proceso docente es semipresencial, mediante el uso del internet tiene
lugar una comunicación sincrónica y asincrónica.
Se trata de un aprendizaje
independiente, en el b-learning el actor clave es el alumno, el profesor será
quien le pueda brindar apoyo a través de tutorías; combinando la separación de
ambos y la presencia en el mismo espacio físico. Se emplea tecnología como los
ordenadores, el internet, las herramientas comunicativas (chat, correo, foros,
etc…) que serán las que permitan esa combinación.
Esta modalidad pone fin a los problemas económicos de la enseñanza tradicional, tiene como objetivo ser flexible, rápido y que proporcione un acceso “Just-in-time”, justo cuando se necesite. Aunque hay que tener en cuenta de que esta categoría no se puede llevar a cabo si no se dispone de un ordenador y acceso a internet; además, se requiere unos conocimientos limitados en TIC’S.
4.M-learning
Es un modo de aprendizaje
mediante el uso de dispositivos inalámbricos, por lo general de pequeño tamaño,
como pueden ser el móvil o la tablet. En él, los alumnos gozan de una total
flexibilidad, con un acceso ligado a lo que éste quiera; todas las actividades
online de formación están disponibles para dispositivos móviles contando con
una navegación sencilla.
Como se ha dicho anteriormente,
se emplean dispositivos móviles, portátiles, tablet…mecanismos con recursos
como audio, video, fotografía, conectividad y comunicación; los cuales permiten
controlar la información sin importar la ubicación y otorgar esa mayor libertad
y flexibilidad al haber una serie de dispositivos.
Sin embargo, esta tipología depende de la conectividad y la duración de la batería, también se ve limitado a la falta de multimedia interactivo, seguridad de los contenidos; y lo que considero más importante, no se garantiza una concentración máxima, pues en esta modalidad es muy fácil distraerse.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
A grandes rasgos:
- Tanto en lo métodos presenciales como en el b-learning se fomenta la coordinación y cooperación entre dos o más alumnos; en cambio, el e-learning opta más por desarrollar la independencia y autosuficiencia de éste. El m-learning estimula a un aprendizaje tanto independiente como grupal.
- En el e-learning y b-learning se aprende a saber organizar la información, discriminarla y a tomar decisiones tras contrastarla. En los métodos presenciales se suele contar con la ayuda de un profesor para aclarar dudas y ampliar la explicación.
- Podríamos decir que el m-learning es la metodología que resulte de más interés, pues está ligada al uso directo de los nuevos dispositivos y a las nuevas generaciones, que desde la infancia se han topado con ellos, les puede resultar más llamativo aprender a través de esta tecnología. En cambio, en los métodos presenciales predomina una enseñanza tradicional, considerada como “pasada de moda” para algunos, pues no hace tanto o mucho uso de las nuevas tecnologías.
Aún con todo esto, en lo
personal, no soy muy partidaria de centrar todo el aprendizaje a través de un
aparato móvil, básicamente por los perjuicios de la salud, el daño en la vista,
la posibilidad de generar adicción… Me llama mucho que en el e-learning se
fomente el trabajo autónomo, que se motive al alumno a no depender de nadie
para poder lograr sus propósitos, pero sí veo conveniente que se fomente más el
trabajo en grupo.
Gracias por leer, ¡¡hasta la próxima!!




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