TECNOLOGÍAS DE LA INNOVACIÓN Y DE LA COMUNNICACIÓN
Hola de nuevo mi querido lector,
en el blog de hoy me gustaría hacer una reflexión sobre la manera en la que las
TIC pueden influir beneficiosamente al aprendizaje y enseñanza.
En el EEES (Espacio Europeo de
Educación Superior) la educación se centra en el aprendizaje y lo hace de una
manera en la que el papel del estudiante es fundamental y activo. Esto es algo
que me llama mucho la atención, pues con ello el aprendizaje no consiste en el
mero hecho de memorizar, sino en la construcción personal del estudiante, en su
formación intelectual. Y de una forma en la que el aprendizaje cuenta con
materiales didácticos de apoyo para la enseñanza. Resulta llamativo, ya que se
pone mucho interés en el hecho de que el estudiante realmente adquiera
conocimientos de los cuales pueda servirse siempre.
Avanzar en calidad y renovar los métodos didácticos
¿De qué nos sirven las TIC en ese
proceso de enseñanza-aprendizaje? Es algo que nos podemos preguntar, podríamos
incluso no entender la relación entre las TIC y docencia, puesto que la forma
en la que se nos ha ido instruyendo en el ámbito académico ha sido siempre la
misma: una clase en la que la mayor parte del tiempo es empleado en la
explicación de un docente, una memorización de los contenidos dados, entendidos
o no, y un examen donde desembuchar toda esa información. Con el fin, realmente
para los estudiantes, de aprobar y no aprender. Por lo tanto, la mejor pregunta
se transforma en: ¿por qué sería necesaria la integración de las TIC a la
docencia?
Nos damos cuenta de que con
ellas:
-se obtiene un aprendizaje de
calidad
-integradas al proceso de
enseñanza-aprendizaje resultan ser un instrumento que facilitan la transmisión
de información, la interacción entre estudiantes y estos con los docentes, y la
utilización de los recursos web en el aprendizaje
Para mí, este es un punto muy importante, y que resalto porque somos parte de un mundo en el que la tecnología se encuentra hasta en la sopa, y cada vez se irá esparciendo por más sectores, por lo tanto, tener un buen conocimiento de los recursos tecnológicos y del internet será algo que nos ayudará el día de mañana.
LA UNESCO ANTE LA INNOVACIÓN DOCENTE Y LAS TIC
El logro de la integración de las
TIC en el aula nos conduce a estructurar el ambiente de aprendizaje de una
forma tradicional, a una nueva y de calidad, con nuevas funciones y pedagogías.
Con todo esto se consigue que el estudiante aprenda a colaborar, a saber relacionarse
e interactuar, a realizar trabajos en grupo…
Y qué mejores precursores que los
profesores. Cuyas competencias se basan en la obligación de crear un ambiente
didáctico ofreciendo un aprendizaje a través del uso de tecnologías. Contando
con que en los centros de enseñanza se aseguren contenidos disciplinares,
habilidades y conceptos de la tecnología.
En cuanto a los estudiantes, la UNESCO marca cuáles deben ser las habilidades y competencias que deben adquirir en un sistema didáctico que reconoce el valor pedagógico de las tecnologías:
-usar con propiedad las TIC
-buscar, analizar y valorar las
informaciones
-encontrar soluciones y toma de
decisiones
-usar instrumentos productivos:
editor de textos, ppt, etc…
-comunicar, colaborar, publicar y
producir contenidos digitales
-ser ciudadanos informados,
responsables y capaces de contribuir con las propias competencias al desarrollo
económico de los países
Con todo esto nos damos cuenta de que a través de las TIC se puede ofrecer una formación de calidad a partir de recursos que nos son familiares, además de desarrollo de iniciativas y selección de información, aprender equivocándose y así generando motivación y logro personal. Creando personas con capacidad de ser autodidactas y que sepan saber colaborar en grupos y producir contenidos creativos manejando con soltura la tecnología.
Aunque es cierto que las TIC en
la educación no se escapan de contar con desventajas, tales como que pueden
generar distracciones o pérdida de tiempo, es necesario un conocimiento básico
y equipos adecuados, y no todo el mundo cuenta con eso.
Pero hemos de ser positivos, e
intentar, en la medida que nos sea posible, aplicar las TIC en la educación.
Pues podemos asegurar el éxito en nuestra formación personal y laboral.
Muchas gracias por leer, ¡HASTA LA PRÓXIMA!
Bibliografía:
https://aulavirtual.uv.es/pluginfile.php/1246192/mod_resource/content/1/Tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20Innovaci%C3%B3n%20y%20de%20la%20Comunicaci%C3%B3n.pdf



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