La evolución e influencia de las TIC en la sociedad y educación

La tecnología no solo es aquella a la que relacionamos con los aparatos electrónicos de nuestros días, sino que ya se empleaba siglos atrás para denominar al telégrafo, la radio o incluso al sistema de correos. Es decir, aquello que representó un avance muy importante en la sociedad y educación desde finales del siglo XIX y mediados del XX, ya era considerado como tecnología.

Desde entonces, la electrónica e informática han sido un aspecto clave, sobre todo en las décadas de los ‘60 y ’80, para que las TIC se desarrollaran. Con la llegada de los ordenadores a los centros educativos se consigue un aumento de la productividad, sin embargo, las tareas de aprendizaje que proporcionaban estaban basadas en el mismo método pedagógico y tradicional. No obstante, en la década de los ’90 y del 2000 tiene lugar una revolución en la educación gracias al inmenso uso del internet; aunque inventado ya en los ’60, no fue hasta treinta años después, cuando surgió la web, que el internet se desarrolló al completo. Produciendo grandes cambios en la sociedad y la educación.


Una de las más importantes aportaciones de la web fue la de hacer posible el acceso de información a través de internet. Gracias a las TIC, se produjeron los entornos de aprendizaje virtual; como la UOC, la primera universidad on-line del mundo, que ha llegado a ser una de las grandes universidades a distancia. Ha representado un éxito al desarrollar un campus virtual basado totalmente en la web, dato digno de asombro ya que hemos de tener en cuenta que el internet y la conexión de la época eran ineficientes; a esto se le suma la contribución del modelo pedagógico e innovador de la UOC, enfocado en el alumno y en su aprendizaje a través de recursos digitales, mediante dinámicas docentes en el acompañamiento tanto de profesores y alumnos.


Es en la década de los 2000 cuando la Web alcanza un mayor desarrollo, además del crecimiento de las redes y servicios que permitían la comunicación y compartición de información al instante gracias a los teléfonos móviles. Todos estos avances favorecieron la educación virtual, ya fuera complementando a la presencial o sirviendo como propio método educativo. Con el paso de los años llegan los smartphones, el resultado de la evolución de los teléfonos móviles, con los cuales se obtiene un mayor alcance a todo tipo de información y consulta. Este progreso supone un incremento en las telecomunicaciones, y por ende, un aumento del aprendizaje a través de este dispositivo móvil. En 2008 nacen los cursos online y empiezan a surgir toda una serie de aplicaciones dirigidas a los consumidores. 

Esta serie de avances e innovaciones han sido una gran aportación a la educación, tanto es así, que los alumnos han pasado de ser unos simples oyentes a personas participativas y que interactúan seguidamente en las clases; y ahora, el profesor no se dedicará a soltar un discurso, sino que tendrá que ser el guía y acompañante de sus alumnos, siendo testigo de la evolución del aprendizaje de éstos. Asimismo, los alumnos mejorarán sus competencias básicas y conocimientos tecnológicos. 

El problema surge con la aparición de fuentes no fiables o la excedencia de información, pero que podrá ser compensado con la incorporación de nuevos modelos pedagógicos que expriman al máximo el potencial de las nuevas tecnologías. También se contará con un mayor desarrollo de las TIC, de modo que podríamos contar con la ayuda de una inteligencia artificial superior, como los robots, para el proceso de aprendizaje y enseñanza.




Gracias por leer, ¡HASTA LA PRÓXIMA!


 


Comentarios